Mediante la Disposición DNPV Nº 335/2023 publicada el miércoles en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la actualización del estatus fitosanitario, de los departamentos de General Paz (provincia de Corrientes) y Cainguás (provincia de Misiones) como nuevas áreas bajo cuarentena.
Además, se redefinió el estatus de los departamentos de Formosa (provincia homónima) y General Alvear (provincia de Corrientes) como áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.
Actividad Citrícola: finalizó el curso de capacitación para inspectores de empaquesLa medida, que actualiza los artículos 5° y 15° de la Resolución Senasa N° 875 de 2020, entra en vigencia al día siguiente desde su publicación en el Boletín Oficial.
Las tareas de monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector que el Senasa coordina en todas las áreas con producción citrícola del país y se desarrollan de forma articulada con otras instituciones públicas y privadas del sector; permitieron durante el año 2022 detectar focos de la enfermedad en los departamentos de Cainguás y General Paz.
De forma inmediata, comenzó la implementación del Plan de Contingencia (Resolución Senasa 372/2016) en la zona, el cual establece la intensificación de los monitoreos en un radio de 10 kilómetros desde la detección. Esta situación, motiva la incorporación de los departamentos antes mencionados como nuevas áreas bajo cuarentena.
Plazo sin enfermedad
Asimismo, en los departamentos de Formosa y General Alvear, se dio cumplimiento al mencionado Plan de Contingencia, y tras más de tres años sin nuevas detecciones de HLB en la zona, corresponde actualizar su estatus como áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri. En dichos sitios, se prevé continuar con el monitoreo de forma continua, para detectar de manera precoz la enfermedad y contener y controlar cualquier brote de esta.
La sustentabilidad, concepto clave para la actividad citrícolaPor otro lado, el Senasa Regional NOA Sur, a través de sus técnicos realizaron una capacitación para alumnos secundarios de una escuela agro técnica de la ciudad de Burruyacú, para brindar toda la información necesaria para la detección precoz del vector y de la enfermedad en las plantaciones citrícolas y en plantas cítricas de traspatio y plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata) de esa localidad.